jueves, 27 de agosto de 2009

La Postura erguida: algo más que una cuestión estética.


Recomendaciones del Dr. René Cailliet para personas que pasan de los 35 años, nosotros estamos dentro de ese rango........nos interesó comunicarselos por este medio, dado que nuestra carrocería y suspensión ya tienen muchas horas de vuelo....

El cartílago cubre los extremos de todos los huesos que forman articulaciones. Está compuesto por una substancia esponjosa y actúa como una esponja. absorbiendo los golpes y segregando un fluido que lubrica las articulaciones. A medida que la presión ejercida por el peso estruja el cartílago, el fluido sale de éste y entra en la articulación. Cuando la presión del peso se afloja, el cartílago vuelve a absorber el líquido.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando el cartílgo se fractura como consecuencia de un peso excesivo. Las superficies en otro tiempo lisas del encaje de la cadera ahora se encuentran melladas. El movimiento produce dolor. Empieza a cojear.
Para comprobar la artritis de la cadera: Tiéndase en el suelo. 2. Coloque el pie izquierdo sobre el muslo derecho, y luego empuje hacia abajo al máximo posible la pierna izquierda. 3. Repita la operación con la otra pierna.
Si el movimiento es igual en ambas extremidades, en este momento no tiene problemas. Pero si el movimiento de una pierna es más limitado, o produce dolor, puede ser síntoma de una artritis degenerativa.
Aquí puede ver qué tocarse las puntas de los pies sin doblar las rodillas puede ser perjudicial. Los músculos posteriores del muslo no se estiran demasiado; en cierto punto impiden la rotación de la pelvis. A partir de entonces, son los músculos de la región lumbar los que deben estirarse. Cuando se es joven puede hacerse sin problemas; después de los treinta y cinco debe tenerse cuidado.



Si quiere estirar la parte baja de la espalda, éste es un modo seguro de hacerlo.



Estirar los músculos posteriores de ambos muslos al mismo tiempo, ya sea de pie o sentado en el suelo, es un movimiento arriesgado. En el muslo se encuentran seis músculos que en general no se estiran, lo cual significa que todo estiramiento recae finalmente en la parte baja de la espalda, agotando en exceso los músculos, los ligamentos, las articulciones e incluso los tejidos discales de esa zona.

El estiramiento del muslo del corredor de vallas producirá el estiramiento de la pierna que permanece recta, pero puede dañar la rodilla flexionada: 1) estirando los ligamentos de la parte frontal de la rodilla, 2) deslizando la rótula lateralmente, 3) apretando la parte posterior del menisco.



Las flexiones profundas de las rodillas ponen en peligro los ligamentos de la rodilla y oprimen el menisco. También comprimen la rótula. Las flexiones parciales de rodilla, que fortalecen los músculos de los muslos y los talones, son beneficiosas.

La hiperextensión de la parte baja de la espalda puede provocar lesiones al apretar excesivamente los discos de la columna ( que son semejantes a cartílagos), agarrotando las articulaciones de la columna y pinzando las fibras nerviosas que emergen de las ventanillas de la columna para formar el nervio ciático.



Los partidarios de esta postura de estiramiento la consideran la mayor demostración de flexibilidad. Puede que sea así, pero también encierra muchos peligros ya que estira excesivamente algunos tejidos, aprieta otros, pinza los nervios y agarrota las articulaciones. Puede ser buena para quien se dedique al ballet, o para los gimnastas olímpicos (aunque tal vez perjudique su capacidad de rotación), pero su valor es dudoso para el resto de las personas de cualquier edad; debe evitarse a toda costa una vez alcanzados o superados los treinta y cinco años.


Esta posición de yoga produce una tensión excesiva en la región lumbar y en el cuello, poniendo en peligro los discos, las articulaciones y los nervios de ambos sitios. Todas las posiciones de este tipo deben ser evitadas.


Este ejercicio, en el que ambas piernas se elevan simultaneamente contra una resistencia, puede resultar bueno si se levantan las piernas de una en una. Rara vez se realiza así. Cuando se contrae el cuádriceps, lo mismo ocurre con el psoas o músculo flexor de la cadera, que empuja la columna hacia adelante arqueando la parte baja de la espalda. Resultado: tensión excesiva y dolor.

Los ejercicios para fortalecer y alargar el trapecio y los músculos dorsales anchos, tienen muy poco valor, salvo el estético. Le obligan a aumentar el arqueo de la parte baja de la espalda a medida que aumenta el peso que empuja. El cuello también se arquea de una manera potencialmente dañina.

De todos los ejercicios que se practican con pesas, éste es probablemente el más inutil. El único momento en que el estiramiento de los músculos posteriores del muslo resulta útil es después de una lesión en la rodilla. De lo contrario, es un esfuerzo inútil. Y además, tira de la pelvis, lo cual arquea la región lumbar y provoca problemas.
Observadas bajo el microscopio, las fibras colágenas tienen la apariencia de una rejilla. Idealmente, las fibras son independientes y se deslizan unas por encima de las otras, lo cual les permite expandirse y contraerse sin ningún obstáculo. Pero la inactividad hace que se peguen en los puntos de intersección. Resultado: pérdida de flexibilidad.

El precio de una postura incorrecta: pérdida de estatura, hombros caídos, tensión de la espina dorsal, pérdida de la capacidad vital y pecho caido.

El radio de movimiento de los hombros depende en gran medida de una postura erguida. Cuando está encorvado, no puede levantar los brazos por encima de la cabeza, porque quedan automáticamente bloqueados por los omóplatos. Una buena postura soluciona ese defecto.

La cabeza adelantada provoca una afección de la articulación temporomaxilar. Los síntomas: mordedura anormal, dolor y rechinamiento de la articulación de la mandíbula.

El dolor en la parte baja de la espalda es el problema más común del envejecimiento, y la causa más habitual es una postura deficiente. Cuanto peor sea su postura, mayor es la curva o lordosis de la región lumbar. Cuanto más ecentuada es la lordosis, mayor es la posibilidad de dolor debido a un estiramiento excesivo del tejido y a la presión sobre los discos y los nervios.

Éste es su aspecto cuando su cabeza empieza a quedar caída. La cabeza adelantada coloca un peso extra en las articulaciones de la parte posterior del cuello. Eso bloquea las ventanillas de la columna, pinzando los nervios.

Comentarios de Vida

@sk@r:

He leído con detenimiento este artículo sobre los problemas que se pueden tener al realizar algunos esfuerzos producto de los ejercicios que practico y te agradezco la información para considerarla en lo sucesivo. Tendré más cuidado en la práctica de mis rutinas y buscaré otros ejercicios que no exijan tanto esfuerzo. Gracias por este valioso documento. Recibe un fuerte abrazo.

Roberto Ek


Don @sk@r:

COMO SIEMPRE, Muy buen blog. Te agradezco los muy buenos consejos.
Recibe un fuerte abrazo.
Bernardo

Gracias.
Luis Rolando
Hola Oskar:

Ya lo ví, me dejaste picado desde que iniciaste la construcción, me parece muy útil; quiero decirte que (aquí entre nos) yo hago ejercicios aeróbicos todos lo días desde hace más de treinta años, sigo el método "5BX", cinco ejercicios básicos, que recomienda la Real Fuerza Aerea Canadiense, ahora ya no realizo todos, pero me han ayudado muchísimo para evitar el dolor de espalda que sufría en ese entonces.

Recuerda que "todos los excesos son malos", así que muchas gracias por tu contribución para que los muchochos nos mantengamos en forma.

Un abrazo y

SHALOM

Enrique

Mi estimado Oscar: Hace tiempo que no tengo la oportunidad de platicar contigo, para agradecerte y felicitarte (felicitándome a mi mismo y a todos los muchochitos por tener la oportunidad de que compartas conmigo y nosotros tu optimismo y tus interesantímas experiencias y artículos). Gracias
Ahora sobre este Mail a mi me transportó un poco antes de los 70's y 80's pues, casualmente -por ejemplo con la serie de guerra Combate en que, nunca me expliqué porqué, siempre ganaban los gringos y los alemanes eran extraordinariamente "pen....dientes" de que los barrieran y sus lugger y tanques panzer nunca les daban a los gringos a pesar de que estaban enfrente de sus cañones y desarmados (en fin, algún día encontraré la respuesta). Los domingos cuando comenzaba Combate y yo oía la música yo estaba con mi novia (desde luego feliz de estar visitándola y gozando de su compañía) pero pensando cmo le iría al sargento.
En fín, me remontaste a años - y creo que a todos los que recibimos tu mail y a épocas limpias, bonitas y en que no había "Crimen Organizado", "Narcotráfico", "Ajustes de Cuentas", "Operativos", Series de TV para adultos, TV Cable en los que se tiene la necesidad de cuidarse y pensar en restringir la programación que accesa a la casa por tener programas "No aptos para menores", difusión de realidades que (aunque existían, como siempre las ha habido) tan drámaticas y crueles que en aquellas épocas no se tenía idea de los cambios que la "civilización" les traería a las generaciones nuevas que nosotros procreamos.
Y, a pesar de todo que bonita y garnde es la vida y que agradecidos debemos estar con ella por darnos la gran oportunidad de tener a gente como tu que nos compartirla.
Como dijo mi admirada poeta tampiqueña Ana María Ravatte y Cervi en su poema "En Vida Hermano En Vida"
Gracias y Te quiero (en el buen sentido de la palabra).
Te envío un saludo muy afectuoso y, próximamente te anexaré otro(s) comentarios diversos como aquel que te envié sobre los antecedentes del #41.
Humberto de Léon García de Alba (Orgullosamente Electricista de la Generación 60-63)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dos Lunas....es un ENGAÑO......Hoax....


A raiz de que nos llegaron varios correos con el tema de la doble Luna.......nos comunicamos con nuestro asesor astronómico y nos desengaño......en concreto.......NO HAY TAL ACERCAMIENTO...

Favor de picar en el siguiente Link

http://ungaman.wordpress.com/2009/06/10/mars-hoax-el-engano-marciano/

lunes, 17 de agosto de 2009

Gran descubrimiento


Pues nada que hemos encontrado a la segunda prima de los Muchochos.
En nuestras investigaciones genealógicas nos encontramos que un abuelo de nuestra prima de Lituania, era agente viajero, .........se emparentó en el medio oriente con una indú y procreó una hermosa niña............. ahora convertida en mujer.........Que cosas hizo Dios para estos hombres tan sufridos....

Chistorete para Electrónicos


El recién casado era muy aficionado a los equipos de sonido, y por pasarse las noches trajinando con sus trebejos electrónicos descuidaba a su joven y ardiente esposa, a veces por semanas. Un día el omiso marido llegó al domicilio conyugal y ¿qué vio? ¡A su mujercita, en trato de coición con un desconocido! "No te enojes, Decibelio -le dijo ella-. A ti te gusta la alta fidelidad; a mí la alta frecuencia"..

La esposa de Capronio le pidió que hablara con su hijo acerca de lo que hacen las abejitas y los pajaritos. El incivil sujeto sentó al adolescente frente al televisor, puso una película porno, y luego le dijo: "Mira: eso mismo hacen las abejitas y los pajaritos"...

Un norteamericano fue a París. En su primera noche en la Ciudad Lux (así ha sido bautizada recientemente la hermosa capital de Francia) acudió a una casa de diversión. Para saber si aceptaban ahí tarjetas de crédito le preguntó a una de las chicas: "¿American Express?" Respondió ella: "Chéri, si así lo quieres lo haré tan aprisa como pueda"...

¿Por qué existe la palabra "orgasmo"? Respuesta: porque es más fácil escribir "o-r-g-a-s-m-o" que "¡Iiiij! ¡Rrgggh! ¡Ohjjjj! ¡Ffffzzzz! ¡Yyyyyyy! ¡Mpffffff!... ¡Aaaaaaaah!"... FIN.

martes, 11 de agosto de 2009

Desayuño


Abuelo este viernes 14 tienes desayuno con tus cuates, no se te olvide, en el Restaurant del Asturiano.

Otro aparecido


Que tal Oscar

Ya no he oído de ti

Espero estés bien, saludos a tu familia y tu recibe un fuerte abrazo.

Francolugo

Francolugo afortunadamente todos bien.....si no tienes noticias mias y de varios de los Muchochos......es porque no te llegan los correos que te mando........pero si nos quieres honrar con tus pensamientos y buenos deseos.....estamos en la siguiente dirección.....http://muchochos.blogspot.com es la dirección del blog de todos nosotros.....en el nosotros estas incluido.....acabamos de cumplir un año lo festejamos con un fiestón, vinieron mis primas de Lituania.......como no nos entendíamos todo lo hacíamos a señas......después de que termine de escribir esto subo tu aparición incluida tu foto.....para que todos se enteren......nos va a dar mucho gusto........no seas ingrato......simplemente manda un....¡¡¡¡ aqui estoy !!!!!.......
Shalom
@sk@r

Aptitudes para Vivir


Estimados Muchochos:

Hoy quiero compartir con Uds. una serie de frases que he recopilado a lo largo de mi existencia.

Así por ejemplo, la que puse al final, la utilizé en mi tesis profesional, hace ya más de 40 años, y sigo pensando que realmente la amistad es un regalo de Dios que me ha permitido vivir mejor, o mejor dicho simplemente vivir.


Un abrazo a todos y

SHALOM

Aptitudes para Vivir

1.- Disposición para escuchar.

2.- Paciencia para soportar lo que no podemos cambiar.

3.- Entereza para cambiar lo que sí podemos.

4.- Perspicacia para saber la diferencia.

5.- Astucia para negociar.

6.- Comprensión para hablar con nuestros hijos.

7.- Orgullo para hablar de nuestros hijos.

8.- Ingenio para resolver problemas.

9.- Satisfacción para disfrutar lo que tenemos.

10.- Humildad para hablar con Dios.

La amistad es la herramienta que Dios nos legó para vivir

Humberto ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aptitudes para Vivir":

Muy bueno Oscar felicidades y saludos vengo llegando de California un viaje muy padre pero muy cansado espero algún día de estos ir a caminar, saludos

Erich G. Fritsche


Este espacio esta reservado en honor de Erick G. Fritsche

Para mi hermano Erich.


Gracias por venir, por acompañarnos, por compartir un momento más.

Erich, nuestro viajero, inicio una nueva expedición. Su preparación fueron mil millas árticas, escalar volcanes y montañas de América y Europa. Ahora recorrerá la Patria Celestial.

Nos dejó conferencias, libros, anécdotas. Ayudó a personas con la misma enfermedad que él. Creo conciencia en las autoridades mexicanas para la atención del paciente diabético, trabajando con el Secretario de Salud, Julio Frenk, en la creación de políticas públicas. Su ejempló inspiró a personas a que aportaran recursos y su talento en establecer un área especializada en el Hospital Infantil Privado.

Es un ejemplo vivo de un mexicano exitoso. Triunfando a pesar de los obstáculos.

En lo personal siempre nos dio algo. Palabras, Consejos, Cariño, AMOR. Cada uno de nosotros tiene recuerdos de esos momentos, donde él estuvo para nosotros.

Vivió al límite. Viviendo intensamente cada día. Con él pasamos muchos momentos muy agradables; también sufrimos, junto con él, grandes sustos. Vivir con él fue intenso en todo sentido.

Les quiero compartir el sueño que tuve anoche:

“Lo vi como lo recordamos, con su cabello negro abundante, sonriente, fuerte, gallardo, elegante, muy bien vestido. Con sus movimientos expresaba ese Don de gente que lo caracterizaba y lo hacía ver como un líder. Me recordó a una fotografía que le tomaron cuando lo reconocieron, en el 2000, como el mejor deportista diabético. Era recibido por personas de todas las razas, de todas las lenguas. Todos le aplaudían, lo felicitaban. Se veía triunfante. Caminaba en medio de ellos, rumbo al presídium, a recibir su trofeo. ¡Es un Ganador!”.

Ahora vive libre y disfruta de las promesas de Jesucristo. Es libre de su cuerpo, de las jeringas y agujas, de sus “altas y sus bajas”. Rompió las cadenas de su enfermedad.

Erich, HOY vives el amor pleno del Padre. Recibe la corona del triunfo que Él te da y que te has ganado.

Gracias, Erich, por tu ejemplo de vida, por tu pasión, por tu amor.

Te amamos.

Kurt G.Fritsche


Muchas gracias,

Ya entre a tu blog.

¡Qué bien se ve Erich en la foto!

Muchas gracias,

Recibe un fuerte abrazo.


Respecto al correo de Erich, gracias por considerarme de la familia, por lo que he visto fué como las flores de los Cactus, que para que florezcan deben librar grandes retos de la naturaleza y vivir en condiciones destinadas solo para los campeones de la supervivencia, puede que para muchos haya sido éfimera su vida, pero para el creador es la suficiente para que dejen su legado y ejemplo así como el recuerdo de su belleza en flor.

Rocio G. Lojero


viernes, 7 de agosto de 2009

Raul Martinez Zúñiga


Estimados compañeros: Les informo de un lamentable acontecimiento; ayer a las 16.00 hs. falleció en la Ciudad de Querétaro nuestro compañero de Generación Raúl Martínez Zúñiga, originario de Pachuca, Hgo. y jubilado de Luz y Fuerza del Centro. A pesar de que Raúl fue condiscípulo en el Grupo 4E3, rara vez nos veíamos ya que nunca tuvimos sus datos. Recuerdo que nos sentamos en la misma mesa durante la cena baile de la Generación de 1976, cuya foto anexo; estamos: Raquel la esposa de Víctor Manuel Bernal, Víctor Manuel, jubilado de Luz y Fuerza, Jaime Martínez Granados, también jubilado de Luz y Fuerza y también del grupo de los Pachucas, su esposa, José Miguel Cuán Morales, otro jubilado de la misma empresa, este servidor, mi esposa, Raúl Martínez Zúñiga (de perfil) y su esposa. Anexo la foto de los integrantes del 4E3 en donde está Raúl en la última fila. Hoy será cremado en Querétaro y sus cenizas trasladadas a esta Ciudad en donde se le oficiará una misa; oportunamente les informaré de este evento para que asistamos.
Un fuerte abrazo
Luis Rolando